Material de Lectura

Página con archivos y documentos que servirán para su formación en NTICx. Todo los que aquí encuentre es de lectura obligatoria para cada una de las unidades de trabajo.

U1:

Ciencia, Técnica y Tecnología

Ciencia

Del latín Scientia, saber, conocimiento; traducido a su vez del griego Epistemé que se vincula a la idea del Bien según Platón, o la deducción de los atributos a partir de la definición de su esencia según Aristóteles.

La evolución del pensamiento científico

  • 3000 años a.C. – chinos, egipcios, sumerios, etc.
  • Siglo VI y Siglo V a.C. – los griegos:
    • Platón: ciencia filosófica – “La Dialéctica” – Teoría de las ideas.
    • Aristóteles y Arquímedes: iniciadores del método experimental.
  • Edad moderna: La teoría científica (Galileo siglo XVI y Newton siglo XVII).
  • Los Iluministas: Descartes y siglo XVIII: La racionalidad en las ciencias.
  • Siglo XIX: El Positivismo la realidad a la racionalidad a través de la metafísica.
  • Siglo XX y XXI: Teorías y modelos que expliquen fenómenos circunscriptos a situaciones concretas:
    • En la Física: La Teoría de la relatividad, de la Mecánica ondulatoria, de la mecánica cuántica, de los quarks, de la electrodinámica cuántica relativista, de las cuerdas.
    • En la Astrofísica: Teoría de la creación del universo y su permanente expansión.
    • En la biología: La biología molecular, la química de lo viviente, y la ingeniería genética (decodificación del genoma humano)
  • A lo largo de la historia de la humanidad, el desarrollo científico y tecnológico ha interactuado con el grado de desarrollo cultural, filosófico y económico del medio donde se desarrollaba.

Consideraciones sobre la ciencia:

Puede considerarse como un sistema de ideas establecidas provisionalmente (conocimiento científico) y como una actividad productora de nuevas ideas (investigación tecnológica).

  • “La ciencia quiere saber cómo y porqué las cosas son como son”. E.B. Skolnikoff
  • “Es la investigación de la verdad tal como se encuentra en la revelación natural del mundo creado y fe es el homenaje mostrado por el intelecto creado a la verdad directamente revelada por el Creador”. (Eugenio Pacelli – 1937 secretario de estado del Vaticano).

La actividad científica:

  • “Está orientada a la satisfacción de la necesidad de conocimiento sobre las leyes que gobiernan a la naturaleza” (de los autores Aguirre – Rebois).

Tecnología

Del griego: Techne habilidad para hacer cosas – Logos: el saber organizado, sistemático y con un fin determinado.

Investigación científica e Investigación tecnológica

“La ciencia era una rama de la filosofía que trabajaba con el conocimiento y su objetivo era superar la mente humana. La tecnología era contemplada en su sentido utilitario ya que su objetivo era incrementar la capacidad humana para hacer. La ciencia trataba de lo más general y la tecnología de lo más concreto” Ignacio Méndez Ramírez.

Algunas definiciones

  • “La acción humana sobre objetos físicos, o como un conjunto de objetos físicos que sirve a los propósitos humanos.” Ignacio Méndez Ramírez.
  • “Sirve a unos fines sociales mediante el uso de la ciencia cuando esta se encuentra disponible, y con técnica o empirismo cuando falta la ciencia” Davies, Banfield, Sheahan.
  • “Es el conjunto ordenado de todos los conocimientos usados en la producción, distribución y uso de bienes y servicios”. Jorge Sábato.
  • “Es el conocimiento que permite satisfacer algunas necesidades o deseos humanos, en una forma detallable y reproducible” H. Brooks.
  • “Por Tecnología se entiende un conjunto de conocimientos de base científica que permiten describir, explicar, diseñar y aplicar soluciones técnicas a problemas prácticos de forma sistemática y racional” M.A. Quintanilla.

Tecnologías que componen un paquete tecnológico (de los autores C. Aguirre – R. Rebois)

  • Tecnología de Producto.
  • Tecnología de Equipo.
  • Tecnología de Proceso.
  • Tecnología de Operación.
  • Tecnología Gerencial.

Técnica:

  • “Todo conjunto de reglas aptas para dirigir eficazmente una actividad cualquiera” Abbagnano
  • “La técnica es el dominio de un fenómeno de acuerdo a un modelo; es la reproducción de un conocimiento, en la realidad hay distintas clases de técnicas: la técnica cotidiana o del trabajo manual, la técnica científica o del trabajo teórico, y lo que podríamos llamar la técnica mágica”. González Casanova
  • “Técnicas empíricas, artesanales o pretecnológicas son las que se basan exclusivamente en la experiencia práctica, no en la aplicación sistemática del conocimiento científico a la resolución de problemas” M. A. Quintanilla.
  • “Se entiende por técnica un conjunto de habilidades y conocimientos que sirven para resolver problemas prácticos”
  • ”Los resultados de aplicación de las técnicas productivas son los que llamamos artefactos, algunos de los cuales como las herramientas y máquinas son a su vez instrumentos técnicos”. M.A. Quintanilla.
  • “Las técnicas son entidades culturales o formas del conocimiento que se pueden aprender y transmitir, en cambio los artefactos son entidades materiales, concretos que se pueden manipular, usar, construir y destruir.” M. A. Quintanilla.

Innovación social y cultural:

  • Sistemas técnicos que incluyen artefactos industriales y operarios con formación especializada, basados en tecnologías científicas.

Características más relevantes:

  • “Es un encuentro de lo técnicamente posible con lo socioeconómicamente deseable” R. Ferraro – C. Lerch.
  • “La educación tecnológica tendrá que encontrar un equilibrio entre una enseñanza centrada sobre lo científico-técnico tradicional y una enseñanza centrada en las significaciones sociales de la tecnología. Los dos polos tienen su interés y merecen su atención”. G. Fourez.

Bibliografía:

  • Filosofía de la Tecnología – J.A. López Cerezo – J.L. Luján – E.M. García – (OEI- Temas de Iberoamérica).
  • Ciencia Tecnología y Sociedad – E.M. García – J.C. González G. – J.A. López Cerezo – M. Martín G. C. Ososro – C. Valdés (OEI- Cuadernos de Iberoamérica)
  • Ciencia, Técnica y Tecnología – Reflexiones críticas – UAA – varios autores
  • ¿Qué es qué en Tecnología? – R. Ferraro –C. Lerch
  • El Sistema de Ciencia y Tecnología en México – UNAM – varios autores.
  • Ciencia, Tecnología e Innovación – Conceptos y prácticas – C. Aguirre –R. Rebois
  • Alfabetización científica y tecnológica – Acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias – G. Fourez.
  • El pensamiento científico – L. Geymonat.

 

LA TECNOLOGÍA, LA SOCIEDAD Y LA CULTURA.

La vida humana transcurre hoy en un medio más artificial que natural, un hábitat que el hombre ha ido construyendo a lo largo de la historia en su búsqueda por mejorar la calidad de vida. Con propiedad podemos decir que estamos inmersos en un mundo artificial, construcción humana que, como consecuencia del acelerado desarrollo tecnológico de este siglo, ha adquirido una importancia tal que en algunos aspectos es equiparable con el mundo natural; esto lo podemos constatar simplemente fijando nuestra atención en lo que nos rodea.

Entendemos por tecnología «una actividad social centrada en el saber hacer que mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuestas a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios.»

Cultura Tecnológica.

La tecnología es, por intermedio de los productos tecnológicos (bienes, procesos o servicios, el factor de mediación entre las necesidades o los deseos del hombre y los recursos disponibles.

La tecnología se concreta en los productos tecnológicos que responden a demandas de la sociedad; a diferencia de la ciencia, que busca el conocimiento pero que no crea cosas, la tecnología crea productos bienes, procesos o servicios).

El proceso tecnológico es en última instancia, un proceso de creación. En el caso de la, producción de objetos, la tecnología se aproxima más al arte que a la ciencia, como vehiculizador del impulso creador humano, pero a diferencia de la obra de arte, en la que, como planteo general no existe una pre intencionalidad de obtener un resultado determinado de antemano, el objeto tecnológico responde a demandas bien definidas, es esencialmente utilitario, racional, responde a necesidades y ha sido concebido y realizado mediante una acción concreta.

La creación tecnológica es la síntesis de recursos y conocimientos, pero si bien es una síntesis «formal», también es una síntesis «temporal», el tiempo está indisolublemente unido al objeto tecnológico. El tiempo no condiciona la existencia y el valor de las leyes científicas, que pueden permanecer inmutables durante largos periodos, mientras no sucede lo mismo con la tecnología y sus productos que dependen del tiempo y varían fundamentalmente a lo largo del mismo.

Se puede hablar del tiempo técnico que, a la relación que hemos planteado entre las necesidades y deseos por un lado, y los recursos por otro, como condicionantes del hecho tecnológico, hay que agregarle el factor tiempo; la solución correcta de un problema tecnológico es la solución posible en un momento dado, y no una solución ideal pero perdida en el tiempo; como tampoco un proyecto hermoso pero irrealizable.

La tecnología y la solución de problemas.

«La tecnología nace de necesidades, responde a demandas e implica el planteo y la solución de problemas concretos, ya sean de las personas, empresas, instituciones, o del conjunto de la sociedad».

Se entiende por problema algo que preocupa: el concepto de problema implica un interrogante cuya respuesta es desconocida y que, en nuestro caso, se busca obtener; en este sentido se puede hablar de una situación problemática.

Para resolver un problema es conveniente aplicar un método. Se llama método un procedimiento reflexivo, sistemático, explícito y repetible para lograr algo, ya sea material o conceptual. En otras palabras «un método es un procedimiento, una sucesión de operaciones, para resolver un problema. Si el problema es de tipo práctico, las operaciones serán, en su mayoría, acciones concretas sobre cosas concretas, y el método constituirá una técnica en sentido estricto. Si el problema es puramente conceptual, las operaciones pueden ser también estrictamente conceptuales o abstractas«.

Etapas de un método aplicables a la resolución de problemas tecnológicos.

  1. 1. Primera etapa: Reconocimiento del problema
  2. 2. Segunda etapa: Formulación y análisis del problema.
  3. 3. Tercera etapa: Búsqueda de alternativas de solución.
  4. 4. Cuarta etapa: Selección de la solución.
  5. 5. Quinta etapa: Evaluación de la solución.

Autor: Aquiles Gay

Fuente: Revista Novedades Educativas. Nº 63. Páginas 54/55

El uso seguro de los medios Informáticos

Cuando se habla de navegación segura, se hace referencia a los elementos a tener en cuenta para que el “andar” por sitios web sea lo menos accidentado posible, evitando las amenazas ya mencionadas y tan comunes hoy en día.

Es posible seguir una serie de recomendaciones para prevenir estas amenazas, así como también hacer un uso más cuidadoso y adecuado de los datos privados o confidenciales.

Al ser Windows el sistema operativo más utilizado, es también el más atacado y para el cual se desarrollan la mayor cantidad de herramientas dañinas. Esta dificultad la ha heredado su navegador Internet Explorer. Actualmente la oferta ha crecido y ya no es necesario utilizar este navegador instalado por defecto siendo posible elegir otros en forma absolutamente gratuita. Ejemplo de ello son Mozilla Firefox y Opera, los cuales sólo con instalarse y sin configuraciones posteriores, evitan la apertura de gran cantidad de ventanas emergentes y de publicidad no deseada.

Otro problema subyacente son los ActiveX, Windows Scripting Host (WSH) (propios de Microsoft) y los Javascripts. Son pequeñas aplicaciones incluidas dentro de páginas web y que sirven para realizar acciones de diversa índole. Muchas aplicaciones dañinas actuales aprovechan estas tecnologías para infectar el equipo del usuario. Es importante remarcar que los ActiveX funcionan sólo con Internet Explorer por lo que si se decide cambiar de navegador, los sitios webs que lo utilicen (cada vez menos), no se visualizarán correctamente.

  • Si se utiliza Internet Explorer pueden ser bloqueados o desactivados el uso de ActiveX, WSH y Javascript y permitirlos sólo en sus sitios de confianza
  • Evitar la instalación de aplicaciones que dicen protegerlo, ya que generalmente no serán un gran beneficio y sólo contribuirán a ralentizar su equipo.
  • Si algún sitio web ofrece descargar aplicaciones, no aceptarlas si no se solicitó específicamente, ya que existen aplicaciones que ofrecen auto-descargarse.
  • Considerar la instalación de un firewall para disminuir el riesgo del malware (y terceros) que intentan conexiones desde y hacia la computadora, sin consentimiento.
  • Usar un programa antivirus actualizado y monitoreando en forma permanente. Esto permitirá estar un nivel más protegido en caso que cualquiera de las recomendaciones anteriores falle. Además, cada vez que se descargue software nadie asegura que esa aplicación esté libre de infección. Es fundamental estar protegido contra programas dañinos conocidos y desconocidos, por lo que la protección heurística cobra un papel relevante.
  • No descargar aplicaciones de sitios web de los que no se tengan referencias de seriedad. Si se descargan archivos, los mismos deben ser copiados a una carpeta y revisados con un antivirus actualizado antes de ejecutarlos.
  • No navegar por sitios que requieren alto nivel de seguridad (como bancos y financieras) desde un lugar público (cybers, bibliotecas, cafés, etc).
  • No ingresar correo, contraseñas o datos confidenciales en sitios de los cuales no se tenga referencia. Recordar que los sitios de baja reputación pueden ser anzuelos para robar sus datos.
  • Si se navega por sitios de dudosa reputación, debe asumirse que los datos pueden ser robados, por lo cual es recomendable ingresar información con la cual no se tendrá problemas si son sustraídos.
  • Si se navega desde sitios públicos, tomar la precaución de eliminar los archivos temporales, caché, cookies, direcciones URL, contraseñas y formularios donde haya ingresado datos. Esta información es almacenada por defecto por el navegador y la obtención de la misma es el principal motivo por el cual pueden robarle una contraseña, e incluso las cuentas de correo y otra información confidencial.
  • No dejar la computadora y los sistemas conectados cuando no se utilicen. Cerrar todas las sesiones de las aplicaciones y sitios navegados cuando no se este usando el sistema.

Es fundamental tomar la precaución de que las aplicaciones utilizadas para navegar o de protección deben estar siempre actualizadas. Recordar, no existe el software perfecto y sin vulnerabilidades.

Para tener en cuenta

Normas para que los chicos naveguen por Internet:

  • No des nunca información personal sobre ti, tu colegio o tu casa. No envíes fotografías sin el permiso de tus padres.
  • No respondas nunca a mensajes o tablones de anuncios en los que se incluyan mensajes agresivos, obscenos, amenazantes o que te hagan sentir mal.
  • Mucho cuidado cuando alguien te ofrezca algo por nada en Internet, y te de una dirección a la que acercarte por un regalo. Si asistes debe ser con tus padres.
  • Cuando recibas o encuentres una información que te haga sentir incómodo/a díselo inmediatamente a tus padres.
  • No quedes con nadie desconocido sin el permiso de tus padres y sin su presencia.
  • Recuerda que la gente que navega por internet no siempre es lo que parece, porque no puedes verles ni oírles. Por ejemplo: cuando alguien te esta diciendo por Internet que es una niña de 12 años, puede ser un señor de 45.
  • Conoce a tus amigos de internet de la misma forma que conoces a tus otros amigos. No les permitas cosas que no les permitirías a los que tienes ahora.

INTERNET ES UN INSTRUMENTO ESTUPENDO…

SÓLO HAY QUE SABER CÓMO UTILIZARLO.